Tema 4. Los Registros Agrícolas
Tema 4.
Registros Agrícolas
OBJETIVO GENERAL: Conocer
los conceptos fundamentales de la contabilidad agrícola, el proceso contable y
los registros agrícolas.
OBJETIVO
ESPECIFICO: Conocer los conceptos fundamentales de los
registros agrícolas, clasificación y sus usos contables.
CONTENIDO: Concepto
Importancia. Características. Condiciones. Clasificación de los registros
agrícolas. Registros para usos contables. Registros para usos especiales.
Los Registros
Agrícolas
Son instrumentos o herramientas que permiten registrar en forma clara, precisa y oportuna
las operaciones comerciales y administrativas de la
empresa agropecuaria y permite la toma de decisiones que persigue el
progreso y permanencia de la empresa a
través del suministro de información.
Importancia de los
Registros Agrícolas
Analizar y
evaluar financieramente la empresa agrícola a través de la identificación de
transacciones que le permitirá visibilizar el origen de los ingresos, evitar
pérdidas, ahorrar recursos y maximizar las ganancias.
· Permiten el control de la actividad agrícola y la adecuada toma de decisiones.
·
Contribuyen
a una administración eficiente del negocio agrícola.
·
Proporcionar información no solo
mediante un corte transversal en un tiempo determinado si no comparar
históricamente el desempeño de la empresa agropecuaria.
·
Permite una adecuada planificación y
previsión
Tipos de Registros
Agrícolas
1. Físicos/ producción
2. Financiero / ingresos y gastos
3.
Mandatorios
/ Otros
Pasos a seguir para establecer un método de registros
·
Identificar las necesidades de información, cada empresa
agrícola es particular, y requerirá una forma determinada de obtener la
información dependiendo de su tamaño, sistema de producción, rubro de
producción, sistema de comercialización.
·
Planear la forma del registro, nivel de detalle del registro,
tamaño de columnas, filas etc. Que la información sea lógica y con información
realmente relevante a los fines de poder tomar decisiones.
·
Lo importante es que se elabore de forma tal que permita la
obtención de información completa, de forma precisa pero a la vez de forma
sencillos y amigables para vaciar en ellos la información.
·
Se aconseja efectuar una prueba para estar seguro que el
registro es entendible y permitirá alcanzar los objetivos trazados, siendo
sencillo no solo el vaciado de la información si no también su lectura.
·
Se debe proporcionar la información en los servicios de forma
constante y sistematizada .
·
La información debe ser veraz y honesta, sin enmiendas y
utilizando la misma unidad de medida en caso de registros físicos y monetaria
en caso de los financieros.
·
Deben ser completos en relación con los
objetivos previamente establecidos. La omisión de unos pocos ítems claves puede
reducir mucho el valor de un registro que puede ser aceptable en otros
aspectos.
·
Se deben evitar los errores, comprobando las
cifras con la confrontación de datos.
·
Muchos productores utilizan un período
contable de un año calendario, sin embargo, puede variar. Se pueden hacer
resúmenes mensuales o trimestrales, sin embargo depende de la unidad de
producción, por ejemplo en ponedoras se hacen resúmenes semanales de
producción.
La amplitud de los
registros
Guerra en 1992, describe que la amplitud de
los registros puede variar desde uno muy sencillo para un fin limitado y
específico, hasta un amplio conjunto de
registros que comprenda todos los informes sobre la empresa agropecuaria y
finanzas.
Clase de
información para anotar en los registros
Pueden encontrarse varias aplicaciones para
las diferentes clases de información anotada en
los registros de la empresa, ya que probablemente no hay dos fincas que tengan las mismas necesidades.
Algunos de los ítems que con más frecuencia se registran clasificados bajo
títulos referidos a la empresa y a la familia son los
siguientes:
·
Gastos de operación y entradas
·
Inversión e ingresos de capital
·
Cantidades y precios de insumos y producción
·
Precios de los insumos y producción
·
Depreciación de maquinaria, edificios, mejoras
en la tierra y compra de
Ganado.
·
Inventarios anuales que muestran la cantidad y
el valor de la tierra
·
Inventarios diarios o mensuales del número de
animales y de la cantidad de alimentos en depósito.
·
Datos acerca de las cuentas por pagar y por
cobrar.
·
Datos acerca de cuentas y las obligaciones por
pagar o por cobrar.
·
Listas de las pólizas de seguros y otros
documentos similares.
·
compras e inventario de mobiliario y otras
propiedades personales.
·
Declaración del balance financiero.
Registros para usos contables
Libro Diario
Documento
donde las empresas registran todas sus transacciones económicas y la
información relacionada con la transacción de manera ordenada, cronológica, e
incluye compras, ventas, gastos de personal, pagos e servicios. por lo tanto,
puede mejorar significativamente la contabilidad de un negocio. Gracias a este
documento se puede conocer la situación financiera real de la empresa para
planear acciones, como por ejemplo elaborar un presupuesto a futuro.
Además, el libro diario ayuda a la elaboración del libro y las
cuentas anuales. Todas las anotaciones que se registran en este documento se
incluyen en áreas que se denominan “Asientos Contables” y dependiendo del formato que se
siga pueden estar relacionados con:
·
Compras
·
Ventas
·
Pago de deudas
·
Inversiones en bienes o financieras
·
Gastos de personal
·
Cobros de clientes
·
Préstamos
Se usan para estas anotaciones, dos
tipos de formatos: verticales y el horizontal. Ambos incluyen la misma
información, por lo que el uso de uno u otro únicamente dependerá de la
preferencia de cada autónomo o empresa. Esta es la información que no puede
faltar en el libro diario:
·
Nombre de la empresa
·
Fecha de la operación. Es muy
importante que todas las entradas o asientos contables se presenten en orden
cronológico para que se pueda realizar un seguimiento real y eficaz de las
transacciones de la compañía.
·
Debe
·
Haber
·
Concepto
·
Descripción y nombre de la cuenta
·
Número de folio mayor
Recuerda que en los asientos
contables se va anotando cada operación de manera independiente, pero se pueden
hacer registros agrupados en periodos que no superen un trimestre si se dispone
de un libro auxiliar con anotaciones individuales. Asimismo, es muy importante
señalar que en los espacios de “Debe” y “Haber” se tiene que estipular el
débito y crédito de las operaciones.
Libro Mayor
El libro mayor consiste en un libro
de contabilidad en el que se registran en hojas numeradas que siguen un orden
cronológico los activos y pasivos (cuentas del balance), gastos e ingresos y
otros movimientos que realiza una empresa en sus actividades diarias. Principalmente
se usa para reflejar en las cuentas de la empresa (de manera individual) las
operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal de forma cronológica con el
objetivo de conocer el saldo que hay en cada cuenta. Así se puede planificar a
futuro elaborando estrategias de marketing o presupuestos que se ajusten a la
realidad económica de la empresa. A simple vista parece que el libro mayor y el
libro diario hablan de lo mismo (en ambos aparecen los conceptos de “Debe” y
“Haber”). En el libro mayor se van
anotando las transacciones de las cuentas para ver su evolución y saldo
rápidamente; mientras que en el libro diario se van incluyendo todas las
operaciones diarias de la empresa.Otra diferencia reside en el formato que
suelen usar. En el libro diario se habla de asientos contables en los que debe
haber una columna para el Debe y otra para el Haber.
Mientras que en el libro mayor cada cuenta se representa en forma de T en la
que en la columna de la izquierda (Debe) aparecen los incrementos del activo y las
reducciones del pasivo junto a los gastos y al patrimonio neto, y en la columna
de la derecha (Haber) se incluyen las reducciones del activo y los
incrementos del pasivo junto a los ingresos y patrimonio neto.
Cuentas de Caja: Registro de
las operaciones
realizadas en efectivo.
Inventario: Suministra
la valuación y depreciación de maquinarias, equipos y accesorios agrícolas.
Referencias Bibliográficas
Cerda, R., Chandía, A. y Faúndez, M.
2003. “Gestión de operaciones en empresas agropecuarias”, Tópico III.
Universidad de Concepción. En: Fundamentos en Gestión para Productores
Agropecuarios: Tópicos y estudios de casos consensuados por universidades chilenas.
Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad
de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez. Editado y producido por el
Programa Gestión Agropecuaria de Fundación Chile.
FAO. 1995. "Desarrollo Estadístico":
Documento número 5, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000. Consulta en
Línea: http://www.fao.org/3/x2919s/x2919s05.htm. Fecha de Consulta: [06/05/2020]
Gallardo, K. 2018. Fundamentos de
Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación y
Extensión. Universidad del Estado de Washington.
Guerra, G. 1992. Manual de
administración de empresas agropecuarias. Costa Rica: IICA.
Neuner J. Contabilidad de Costos.
Tomo I y II
Renny, E. 2012. Introduccion a la
contabilidad https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpnxyamVzcGlub3phbHxneDo2OTQ2NWYxMWQ4ZGQzZmIz
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