Tema 3. La Contabilidad Agrícola

 




                  Tema 3.

 La Contabilidad Agrícola

 

OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos fundamentales de la contabilidad agrícola, el proceso contable y los registros agrícolas.

OBJETIVO ESPECIFICO: Establecer los conceptos fundamentales de la contabilidad agrícola y el proceso contable.

CONTENIDO: Concepto. Objetivos. Funciones. El proceso contable en el sector agrícola y pecuario. Principales conceptos. Normativas. Aspectos tributarios y legales.

 

La Contabilidad Agrícola

 


Renny en el 2012 describe que en 1941 el Instituto Americano de Contadores Públicos definió la contabilidad de esta manera:

“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean en parte al menos de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos”

En 1966 La  Asociación Americana de Contabilidad la define como:

“El proceso de identificar, medir y comunicar información económica con el objeto de permitir juicios y decisiones acertadas por los usuarios de la información contable”

En 1993 Olivo y Maldonado, en su libro “Estudio de la Contabilidad General” establece:

 “La contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental, registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados”.

Guerra (1998) en su manual de administración de empresas agropecuarias, establece que la contabilidad es una técnica ideada para registrar la actividad de una unidad o nivel de agregación económica, a través de anotaciones sistemáticas cualitativas y cuantitativas de sus estados de situación y variaciones de los mismos.

Guerra la define como:

La contabilidad se puede considerar como un proceso de transformación de datos en información financiera útil

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) en la Declaración de Principios de Contabilidad No. 0 (DPC 0)

 “La contabilidad  debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la define: 1) la naturaleza económica de la información, 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información”

El concepto de la contabilidad ha venido evolucionado en el tiempo donde se la daba énfasis al registro clasificación y resumen interno, pero ahora lo vincula de forma directo con la toma de decisiones. Recordemos que el administrador de una empresa agropecuaria basa su gestión en la toma de decisiones.



Funciones e importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de las negociaciones mercantiles y financiera que a diario realizan, para obtener mayor productividad y aprovechamiento de su Patrimonio.

La contabilidad es importante en tanto que:

1. Es imposible de retener fielmente en la memoria la acumulación de cifras;

2. Se necesita satisfacer disposiciones legales;

3. Representa un instrumento de relevante importancia en las decisiones que debe adoptar la gerencia en la dirección del negocio; y

4. Proporciona los datos para la preparación de los estados financieros

El objetivo primordial de la contabilidad consiste en dar la información concerniente a la naturaleza y valor de los bienes de una entidad, las obligaciones contraídas, lo que se denomina respectivamente: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto; también debe informar  los efectos causados a los tres elementos antes mencionados, como resultado de las operaciones, efectos que se pueden traducir en una utilidad o pérdida. Dicho en otras palabras a la contabilidad le corresponde proporcionar información sobre la relación de los activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad en una fecha determinada con el propósito de conocer su capacidad de atender sus operaciones normales y pagar sus obligaciones.

 

La contabilidad es una técnica de registro de datos y, por lo tanto, es una técnica de información. La contabilidad se puede referirse a una empresa o a una unidad de producción o consumo. Se puede hablar por tanto de la contabilidad de finca lechera, de una contabilidad familiar, o de la contabilidad del Estado. Es decir, no importa el tamaño de la unidad o agregación económica, en todas ellas cumplirá el mismo rol.

A través de anotaciones sistemáticas de los estados de situación y variaciones de los mismos, la contabilidad informa sobre la situación de la unidad económica en un momento determinado. Indica por ejemplo, los bienes que integran la explotación en una fecha dada, tanto desde el punto de vista cualitativo (la empresa posee maquinarias, construcciones, animales, etc.) cómo cuantitativo (posee 80 millones en maquinarias, 50 en construcciones, etc.). Además, permite conocer la evolución de la unidad económica a través de la anotación sistemática de sus compras, ventas, inversiones, etc.

De esta forma, el objetivo global de la contabilidad es informar a los ejecutivos de la empresa sobre la situación de ésta en un momento dado, constituyéndose en una herramienta fundamental para la administración de la empresa. Las funciones de un administrador de empresas son, en general, la planificación, la organización y el control.

La finalidad de la contabilidad se centra en la elaboración de una información mediante una metodología propia y adecuada que facilite la predicción y en consecuencia, la toma de decisiones  tendente a la consecución de los objetivos establecidos.

Cerda, Chandía y Faúndez en el 2003, explican que la existencia de una contabilidad en la empresa agrícola responde a dos categorías de necesidades:

Necesidades internas de la empresa

La contabilidad debe ser la memoria de la empresa. Ella debe permitir conservar una traza de todas las operaciones realizadas y, en particular, de aquellas que han dado origen a flujos financieros. La contabilidad debe ser la herramienta de medida de los resultados. Asimismo, la contabilidad debe indicar el valor del patrimonio de la empresa, tomando en consideración los créditos que le han sido otorgados para el financiamiento de sus inversiones. En el mismo orden de ideas, pero con una preocupación más inmediata y cotidiana, la contabilidad debe permitir conocer la situación de la empresa frente a sus proveedores y clientes (documentos por cobrar y por pagar)y debe permitir el control de inventario ayudando a conocer, en todo momento, la cantidad y el valor de las existencias de la empresa.

La contabilidad debe permitir también, más allá de la cobertura de las necesidades de conocimiento y de gestión corriente expresadas anteriormente, profundizar en el análisis de la formación del resultado.

Finalmente, la contabilidad es también un medio de controlar la realización de presupuestos y de los proyectos de inversión que el desarrollo de la empresa conduce a realizar administración es un término utilizado ampliamente, pero al mismo tiempo sujeto a muchos matices y definiciones.

Necesidades externas a la empresa

 

La contabilidad sirve para efectos tributarios, así como proporciona también información importante a los acreedores actuales o potenciales de la empresa.

 

Dentro de la contabilidad se distinguen dos grandes categorías: Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión o Administrativa.

 


La Contabilidad Financiera

 

Contabilidad financiera  tiene como finalidad la preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. P.C.G.A.

 

Se caracteriza por entregar información cuantitativa a usuarios externos a la empresa, tales como inversionistas (accionistas), acreedores, instituciones de gobierno, etc. Como estos usuarios no conocen la empresa y sus características individuales, y deben revisar muchas empresas,es necesario seguir un conjunto de normas y principios contables comunes para todas ellas.

 

La Contabilidad de Gestión o Administrativa

 

La contabilidad administrativa y gerencial, cuyo proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar  la información que ayude a los accionistas a cumplir con los objetivos de la organización

 

Se orienta a generar información útil para los usuarios internos de la empresa, es decir, para sus propios administradores. En este caso no interesa tener normas y estándares comunes para todas las empresas, sino que el objetivo primordial es utilizar criterios y procedimientos que permitan sacar el mayor provecho posible a la información para una administración efectiva.

Este tipo de contabilidad es el que considera este tópico y para entenderla es necesario recordar sus fundamentos, los que servirán de base para establecer sistemas de información para la gestión, de acuerdo a criterios específicos orientados a la toma de decisiones.

 

La contabilidad y otras disciplinas

 

Matemática: Las matemáticas son útiles para el ámbito contable en lo que respecta a la formulación de procedimientos contables para la determinación y proyección de valores económicos, contables.

Ingeniería: Esta disciplina ayuda a la contabilidad en la determinación de los costos, y en la factibilidad de los proyectos.

Derecho: Rama que determina el ámbito legal que rige las transacciones mercantiles, siendo de gran ayuda lo establecido en el código de comercio, código civil, código orgánico tributario.

Administración: Esta disciplina ayuda a la contabilidad en lo que respecta al uso de los recursos que dispone la empresa.

Economía: Estudia la riqueza de un país, lo  cual es indispensable para la contabilidad ya que necesita conocer la situación de la Empresa desde el punto de vista interno y su posición en el mercado.

Computación: La utilidad de los sistemas computarizados ayuda al procesamiento de los registros contables, logrando un información oportuna y resguardada.

 

Entendiendo la contabilidad como un sistema de información financiera

 

Como sistema de información financiera identificaremos en la contabilidad los elementos fundamentales de un sistema: entradas, procesos y salidas:

Entradas: Las entradas a la contabilidad las constituyen los datos extraídos de los documentos que reflejan las transacciones de la entidad: facturas, contratos, pólizas, nóminas, opciones de compras, recibos, letras de cambio, pagarés, entre otros.

Procesos: Básicamente existen dos procesos que se aplican a los datos extraídos de los documentos de origen, como son el reconocimiento y la medición.

Reconocimiento: es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida de activos, pasivos, ingresos y gastos, satisfaciendo los criterios de su definición y además que se asocie la probabilidad de que el beneficio económico llegue o salga de la entidad, y que su costo pueda ser medido con fiabilidad.

Medición:   es la determinación de los importes monetarios por lo que se reconocen y llevan contablemente los activos, pasivos, ingresos y gastos. Las bases de medición que se utilizan son: costo o efectivo pagado, costo corriente o efectivo que debería pagarse, valor realizable o efectivo que podría obtenerse y valor presente de los flujos futuros de efectivo o flujos descontados.

Salida: Están representadas por el juego completo de estados financieros incluyendo las notas donde se revela de forma suficiente sobre las cifras que se muestras en los estados financieros, los riesgos, incertidumbres, hipótesis, reglas, modelos y cualquier otra información relevante para la toma de decisiones económicas.

Los procesos se ejecutan a través de un procedimiento denominado ciclo contable en el cual se pueden identificar cinco pasos consecutivos: 1) registro de las transacciones en los documentos de origen, 2) registro de los datos de los documentos de origen, de forma cronológica, en un libro que se conoce como DIARIO, 3) transferencia de las anotaciones del libro diario, clasificadas y resumidas por tipo de transacción, en un libro que se conoce como MAYOR, 4) verificación de la exactitud de los registros que permiten la preparación de borradores de informes financieros y 5) preparación y presentación de los estados financieros.





Modelos de Contabilidad

El Registro de transacciones

 

Los registros de las transacciones se establecen según el modelo de contabilidad usado. Se entiende por modelo en el ámbito de la técnica contable, al conjunto de técnicas coordinadas que tienen como objetivo brindar información con el mayor acercamiento posible al reflejo de la realidad económica

 

 

Activo: El activo está representado, en general, por el conjunto de bienes pertenecientes a la empresa y los créditos otorgados a terceros (créditos a su favor). El dinero, las existencias, las cuentas por cobrar, los bienes raíces, constituyen ejemplos de valores del activo.

 

Pasivo: El pasivo está constituido por todas las deudas que la empresa ha contraído con terceros. Estas obligaciones o deudas de la empresa pueden ser cuentas por pagar, impuestos por pagar, créditos a corto y largo plazo, etc. Se distinguen los pasivos a corto plazo, que se pactan antes de un año, y los pasivos a largo plazo, que se estipulan a más de un año.

 

Ecuación contable: La situación financiera de una empresa está representada por la relación existente entre el Activo, Pasivo y Patrimonio.

 

Patrimonio: Está constituido por el capital de los accionistas o empresario más las reservas y retenciones que se hayan hecho con cargo a las utilidades de la empresa.

Algunos autores definen los pasivos como la fuente de financiamiento o de generación de activos de la empresa, identificando los pasivos exigibles, o deudas de la empresa con terceros, y los pasivos no exigibles, o patrimonio.

 

Los activos, pasivos y patrimonio están unidos en una ecuación básica, llamada ecuación contable, que expresa la igualdad o equilibrio entre el activo por una parte y los derechos de los acreedores, así como de los propietarios por la otra:

 

Activo = Pasivo + Patrimonio

El primer trabajo contable que se presenta en una empresa es pues determinar el monto del activo y del pasivo, estableciendo el detalle de los valores que los

Componen.

 



El proceso contable en el sector agrícola y pecuario.

La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al productor a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria

La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de actividad económica:

a)    El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal para la venta.

 

b)    Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.

c)    La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.

d)    La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.

e)    El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.

f)     La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.

g)    Existencia de mano de obra familiar.

h)   Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir.

 


Principales conceptos.

Agricultor: Es la persona que toma las decisiones sobre el uso de los recursos de la explotación agrícola. La mayoría de las veces, pero no siempre, es el jefe de la unidad familiar.

Activo: Conjunto de valores y créditos a su favor poseídos por una empresa. Se puede clasificar en activo fijo, activo circulante y otros activos. El dinero, las existencias, las cuentas por cobrar y los bienes raíces constituyen ejemplos de valores del Activo.

Activo circulante: Corresponde a activos que están relacionados con el ciclo de producción.

Activo disponible: Corresponde a una cuenta del activo circulante y se encuentran en ella cheques por depositar, banco y caja.

Activo fijo o inmovilizado: Incluye el conjunto de bienes y derechos de la empresa que están destinados a ser utilizados por ella en forma durable, como ser herramientas, animales, maquinarias, construcciones, suelo.

Activo realizable: Forma parte del activo circulante. Corresponde a los activos que se pueden transformar rápidamente en dinero.

Activo total: Es el valor del conjunto de activos que constituyen la explotación agrícola. Está constituido por la suma del activo fijo, activo circulante y otros activos

Activos fijos que se deprecian: Los activos que se deprecian, en términos generales, son aquellos recursos de la empresa que pierden valor en el tiempo ya sea por su uso o por su obsolescencia. Ejemplos de bienes que se deprecian son: maquinarias, equipos, construcciones, instalaciones, animales reproductores, plantaciones frutales; ya que su potencialidad productiva va disminuyendo con el tiempo de uso.

Activos fijos que no se deprecian: No se deprecian aquellos bienes que no pierden valor y por el contrario, muchas veces adquieren valor con el tiempo.

Amortización: disminución parcial que se va haciendo de una deuda, con pagos sucesivos mediante los cuales se va devolviendo el capital.

Análisis financiero: Estudio del financiamiento tanto de las inversiones de capital como del capital circulante de una empresa. Los objetivos del análisis financiero son: Determinar las fuentes posibles de financiamiento de inversiones. Evaluar los riesgos asociados a diferentes niveles de liquidez. Permitir al empresario tomar mejores decisiones en materia de gestión financiera, disminuyendo con ello los gastos financieros. El análisis financiero se realiza calculando indicadores a partir del balance.

Análisis de costos: Es un método de análisis de la empresa, explotación agrícola, unidad familiar o actividad en el que se reparten los costos en las categorías de costos fijos y variables, directos e indirectos.

Balance general: Estado que describe las fuentes y usos de fondos de una empresa, en un momento dado en el tiempo. La disposición del material del balance es la siguiente:

Capacidad de pago: Son los fondos generados por la explotación agrícola en un período determinado, que pueden dedicarse a nuevas inversiones.

Capital: Corresponde al valor del patrimonio del empresario y está representado por la diferencia entre el activo y el pasivo. El capital es llamado patrimonio.

Capital circulante: También llamado capital de operación, se determina, a nivel del balance, como la diferencia entre el activo circulante menos las deudas a corto plazo.

Capitales permanentes: Conjunto de elementos que se encuentran en el pasivo y patrimonio en el balance general y que representan los capitales que están en forma durable a disposición de la empresa. Comprenden el capital propio y las deudas a largo plazo.

Capital propio: Es el capital total menos el pasivo. Representa la contribución del propietario a la empresa agrícola.

Código de cuentas: Es una lista de conceptos que permiten describir la situación de una empresa en un momento determinado. Está dividido en clases de cuentas, identificándose cada una de ellas con un código.

Corto plazo: Generalmente se refiere al ejercicio contable inmediato (frecuentemente de un año).

Costo de producción: En él se reúnen todos los costos generados por una actividad o rubro y que generalmente se expresan por unidad de producción.

Costos fijos: Son aquellos que no varían en relación con el volumen de la producción. Ejemplo: Pago de servicios administrativos

Costos variables: Son aquellos que están directamente relacionados con los volúmenes de producción, significa que aumentan en la medida en que aumenta la producción. Ejemplo: Alimentos, Fertilizantes.

Costos directos: Es cuando el costo está directamente relacionado con la producción de un producto determinado, por ejemplo el valor de la semilla, del fertilizante, éste está directamente relacionado con la producción.

Costos indirectos: Son los que no tienen ninguna relación con la producción en un producto determinado, son necesarios para la producción pero no se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por ejemplo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuánto corresponde a cada uno de los productos.

Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden ser directos o indirectos.

Costos totales: sumatoria de costos (variables + fijos) o (directos + indirectos)

Cuenta: Las cuentas son cuadros especiales donde se anotan todas las operaciones que se refieren a un mismo concepto o naturaleza. Así, por ejemplo, encontraremos que existe una cuenta ˙Caja¨, una cuenta ˙Proveedores¨ que registra todos los pedidos y todos los pagos hechos a los proveedores, una cuenta ˙Clientes¨, etc.

Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose DEBE al lado izquierdo y HABER al lado derecho.

Depreciación: Es el costo que corresponde al desgaste y obsolescencia de implementos, maquinarias, equipos y construcciones a lo largo de su vida útil. Generalmente se calcula de año en año.

Deudas a corto plazo: Corresponde a aquellas deudas con vencimiento dentro de un año. Incluye préstamos de corto plazo y cuentas por pagar a proveedores.

Deudas a mediano y largo plazo: Corresponde a aquellas deudas que deben ser pagadas en varios ejercicios o a más de un año. En términos contables, corresponde al monto insoluto de una deuda al momento del cierre del ejercicio.

Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada.  La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas.  No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

Estudios de caso: Es el estudio detallado de una unidad individual como, por ejemplo, una unidad familiar, explotación agrícola, empresa o actividad.

Explotación agrícola: Es un conjunto de recursos asociados al recurso tierra, normalmente bajo una misma administración (individual o de grupo), cuyo objetivo es la producción agrícola, ganadera, forestal y piscícola.

Flujo de caja: Ingresos y egresos de bienes y servicios, valorados en dinero o en alguna forma equivalente, que ocurren en un período dado de tiempo. Se incluyen transacciones realizadas a través de bancos o instituciones financieras.

Impuesto: Son fondos que el Estado se encarga de colectar para cubrir gastos públicos.

Ingreso Bruto: Es aquel que esta formado por las ventas de los productos de la explotación agrícola más el valor del cambio de inventario.

Inventario: Se define como inventario el estado de contabilidad de una empresa en un momento determinado, en que se especifica en forma detallada el conjunto de valores del activo, las deudas que representan el pasivo y el capital de la empresa. El concepto inventario también se utiliza para referirse a la cuenta de existencias dentro del balance de la empresa.

Liquidez: Facilidad con la que se puede convertir la cuenta en dinero.

Margen bruto: El margen bruto corresponde a la diferencia entre el valor del Ingreso Total (Venta total de la producción) y los costos directos.

Pasivo: Está formado por todas las obligaciones financieras de una empresa hacia terceros. Estas obligaciones o deudas de la empresa pueden ser cuentas por pagar, impuestos por pagar, créditos a corto y largo plazo, etc.

Patrimonio: Equivale a los recursos utilizados para financiar a los activos que provienen de los propietarios de la empresa, más los recursos internos generados por la empresa que no han sido retirados por sus dueños.

Período contable: La necesidad de tomar decisiones con relación a una entidad considerada en marcha o de existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.  La contabilidad financiera presenta información acerca de la actividad económica de una entidad en esos períodos convencionales.  Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por lo tanto, cualquiera información contable debe indicar claramente el período al cual se refiere.

Plan de cuentas: Es un documento que se caracteriza por reunir en un lenguaje claro y sencillo los diversos elementos que componen una empresa; comprende un código de actividades o rubros y un código de cuentas.

Presupuesto: En su expresión más sencilla, un presupuesto no es más que la expresión cuantitativa de un plan de trabajo. Es decir, el presupuesto refleja en términos numéricos lo que se espera hacer en la empresa.

Recursos: Son todos aquellos agentes de producción poseídos por la empresa en un número limitado.

Rentabilidad: relación entre el beneficio y el costo de generar ese beneficio, constituyéndose en una noción general que se emplea para evaluar si vale la pena incurrir en ese costo. Como la relación se expresa en porcentaje, se habla de tasa de rentabilidad.

Transacción: Cualquier operación comercial que altere la cantidad del Activo, del Pasivo o del Patrimonio.

Stock: Corresponde a las existencias o inventario de la empresa, es decir, materias primas e insumos, animales, productos terminados, avances a cultivos.

Unidad de medida: El dinero es el común denominador de la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis.  En consecuencia, sin prescindir de otras unidades de medida, la moneda es el medio más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.

Valor de compra: Se compone del precio de compra (sin IVA), más los costos adicionales como transporte y comisiones. Se usa generalmente para valorar insumos agrícolas.

Valor de costo: Se obtiene de los costos de producción de productos en existencia o productos de consumo interno, o bien, costos de construcciones u otros bienes confeccionados en la empresa.

Valor depreciado: Es el valor en el tiempo del valor de compra o de costo, después de descontar las depreciaciones anuales.

Valor histórico original: Las transacciones y eventos economicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren devengados, lo cual se denomina valor histórico original.

 


Normativas, Aspectos tributarios y legales.

En Venezuela, las normas para la preparación y presentación de los estados financieros y sus notas se conocen como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y los mismos han sido emitidos, desde el año 1973, por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).

Hasta el año 2008, para las grandes entidades, y 2011, para las pequeñas y medianas entidades,    los    principios  de contabilidad   generalmente aceptados  en Venezuela, conocidos como VEN PCGA, estuvieron contenidos en las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT).

A partir de esas fechas, se inicia en el país el proceso de transición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, hacia el enfoque internacional, establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), manteniendo su denominación de  Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, pero cambiando su denominación a VEN-NIF GE, para las grandes entidades y VEN-NIF PYMES, para las pequeñas y medianas entidades. Sobre esta base, se identifican como fuente de tipo general para la aplicación de los VEN-NIF, un cuerpo de doctrinas asociadas a las ciencias socialesas;  como fuentes nacionales, los boletines de aplicación de los VNE-NIF (BA VEN-NIF); y como fuente internacional las NIIF Grandes Entidades y las NIIF para las PYMES.

Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es fundamental la presentación contable de:

1. Los recursos económicos de los cuales dispone para la realización de sus fines (ACTIVO) y

2. Las fuentes de dichos recursos (PASIVO Y PATRIMONIO)

 

El contador y la ética profesional

En el ejercicio profesional el Contador Público asume varias responsabilidades derivadas de su actuación, de allí la necesidad de desempeñarnos con el conocimiento técnico, y dentro del marco legal correspondiente. Estos dos aspectos evidencian dos grandes categorías en las cuales podemos clasificar las responsabilidades del Contador Público: a) la responsabilidad profesional y b) la responsabilidad legal. Sin embargo, estas dos categorías de responsabilidades deben tener como plataforma el comportamiento del profesional con apego a la ética y bajo la premisa de la responsabilidad social inherente a su profesión.

 

 

Referencias Bibliograficas

FAO. 1995.  "Desarrollo Estadístico": Documento número 5, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000. Consulta en Línea: http://www.fao.org/3/x2919s/x2919s05.htm. Fecha de Consulta: [06/05/2020]

Guerra, G. 1992. Manual de administración de empresas agropecuarias. Costa Rica: IICA.

Cerda, R., Chandía, A. y Faúndez, M. 2003. “Gestión de operaciones en empresas agropecuarias”, Tópico III. Universidad de Concepción. En: Fundamentos en Gestión para Productores Agropecuarios: Tópicos y estudios de casos consensuados por universidades chilenas. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez. Editado y producido por el Programa Gestión Agropecuaria de Fundación Chile.

Neuner J. Contabilidad de Costos. Tomo I y II

Renny, E. 2012. Introducción a la contabilidad. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxyamVzcGlub3phbHxneDo2OTQ2NWYxMWQ4ZGQzZmIz

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