Tema 3. La Contabilidad Agrícola
Tema 3.
La Contabilidad Agrícola
OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos fundamentales de la contabilidad
agrícola, el proceso contable y los registros agrícolas.
OBJETIVO ESPECIFICO: Establecer los conceptos fundamentales de la contabilidad
agrícola y el proceso contable.
CONTENIDO: Concepto. Objetivos. Funciones. El proceso contable en el
sector agrícola y pecuario. Principales conceptos. Normativas. Aspectos
tributarios y legales.
La Contabilidad
Agrícola
Renny en el 2012
describe que en 1941 el Instituto Americano de Contadores Públicos definió la
contabilidad de esta manera:
“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir
de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos
que sean en parte al menos de carácter financiero e interpretar los resultados
obtenidos”
En 1966 La Asociación
Americana de Contabilidad la define como:
“El proceso de identificar, medir y comunicar información
económica con el objeto de permitir juicios y decisiones acertadas por los
usuarios de la información contable”
En 1993 Olivo y Maldonado, en su libro “Estudio de la
Contabilidad General” establece:
“La contabilidad es una
técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que
tienen como objetivo fundamental, registrar y sintetizar las operaciones
financieras de una entidad e interpretar los resultados”.
Guerra (1998) en su manual de administración de empresas
agropecuarias, establece que la contabilidad es una técnica ideada para registrar la actividad
de una unidad o nivel de agregación económica, a través de anotaciones
sistemáticas cualitativas y cuantitativas de sus estados de situación y
variaciones de los mismos.
Guerra la define como:
“La contabilidad se puede
considerar como un proceso de transformación de datos en información financiera
útil”
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
(FCCPV) en la Declaración de Principios de Contabilidad No. 0 (DPC 0)
“La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de
servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y
analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la
contabilidad debe contener las cuatro bases que la define: 1) la naturaleza
económica de la información, 2) medida y comunicada referente a 3) entidades
económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas
interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose
de dicha información”
El concepto de la
contabilidad ha venido evolucionado en el tiempo donde se la daba énfasis al
registro clasificación y resumen interno, pero ahora lo vincula de forma
directo con la toma de decisiones. Recordemos que el administrador de una
empresa agropecuaria basa su gestión en la toma de decisiones.
Funciones e importancia de la contabilidad
La contabilidad es de
gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un
control de las negociaciones mercantiles y financiera que a diario realizan,
para obtener mayor productividad y aprovechamiento de su Patrimonio.
La contabilidad es
importante en tanto que:
1. Es imposible de
retener fielmente en la memoria la acumulación de cifras;
2. Se necesita
satisfacer disposiciones legales;
3. Representa un
instrumento de relevante importancia en las decisiones que debe adoptar la
gerencia en la dirección del negocio; y
4. Proporciona los
datos para la preparación de los estados financieros
El objetivo primordial de la contabilidad
consiste en dar la información concerniente a la naturaleza y valor de los
bienes de una entidad, las obligaciones contraídas, lo que se denomina
respectivamente: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto; también debe informar los efectos causados a los tres elementos
antes mencionados, como resultado de las operaciones, efectos que se pueden
traducir en una utilidad o pérdida. Dicho en otras palabras a la contabilidad
le corresponde proporcionar información sobre la relación de los activos, pasivos
y patrimonio neto de la entidad en una fecha determinada con el propósito de
conocer su capacidad de atender sus operaciones normales y pagar sus
obligaciones.
La contabilidad es una
técnica de registro de datos y, por lo tanto, es una técnica de información. La
contabilidad se puede referirse a una empresa o a una unidad de producción o consumo.
Se puede hablar por tanto de la contabilidad de finca lechera, de una
contabilidad familiar, o de la contabilidad del Estado. Es decir, no importa el
tamaño de la unidad o agregación económica, en todas ellas cumplirá el mismo
rol.
A través de
anotaciones sistemáticas de los estados de situación y variaciones de los
mismos, la contabilidad informa sobre la situación de la unidad económica en un
momento determinado. Indica por ejemplo, los bienes que integran la explotación
en una fecha dada, tanto desde el punto de vista cualitativo (la empresa posee
maquinarias, construcciones, animales, etc.) cómo cuantitativo (posee 80
millones en maquinarias, 50 en construcciones, etc.). Además, permite conocer
la evolución de la unidad económica a través de la anotación sistemática de sus
compras, ventas, inversiones, etc.
De esta forma, el objetivo
global de la contabilidad es informar a los ejecutivos de la empresa sobre la situación
de ésta en un momento dado, constituyéndose en una herramienta fundamental para
la administración de la empresa. Las funciones de un administrador de empresas
son, en general, la planificación, la organización y el control.
La finalidad de la contabilidad se centra en la
elaboración de una información mediante una metodología propia y adecuada que
facilite la predicción y en consecuencia, la toma de decisiones tendente a la consecución de los objetivos
establecidos.
Cerda, Chandía
y Faúndez
en el 2003, explican que la existencia de una contabilidad en la empresa agrícola
responde a dos categorías de necesidades:
Necesidades
internas de la empresa
La contabilidad debe
ser la memoria de la empresa. Ella debe permitir conservar una traza de todas
las operaciones realizadas y, en particular, de aquellas que han dado origen a
flujos financieros. La contabilidad debe ser la herramienta de medida de los
resultados. Asimismo, la contabilidad debe indicar el valor del patrimonio de
la empresa, tomando en consideración los créditos que le han sido otorgados
para el financiamiento de sus inversiones. En el mismo orden de ideas, pero con
una preocupación más inmediata y cotidiana, la contabilidad debe permitir conocer
la situación de la empresa frente a sus proveedores y clientes (documentos por
cobrar y por pagar)y debe permitir el control de inventario ayudando a conocer,
en todo momento, la cantidad y el valor de las existencias de la empresa.
La contabilidad debe
permitir también, más allá de la cobertura de las necesidades de conocimiento y
de gestión corriente expresadas anteriormente, profundizar en el análisis de la
formación del resultado.
Finalmente, la contabilidad
es también un medio de controlar la realización de presupuestos y de los
proyectos de inversión que el desarrollo de la empresa conduce a realizar administración es un término utilizado
ampliamente, pero al mismo tiempo sujeto a muchos matices y definiciones.
Necesidades externas a la empresa
La contabilidad
sirve para efectos tributarios, así como proporciona también información importante
a los acreedores actuales o potenciales de la empresa.
Dentro de la
contabilidad se distinguen dos grandes categorías: Contabilidad Financiera y
Contabilidad de Gestión o Administrativa.
La Contabilidad Financiera
Contabilidad
financiera tiene como finalidad la
preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo a los
principios de contabilidad generalmente aceptados. P.C.G.A.
Se caracteriza
por entregar información cuantitativa a usuarios externos a la empresa, tales
como inversionistas (accionistas), acreedores, instituciones de gobierno, etc.
Como estos usuarios no conocen la empresa y sus características individuales, y
deben revisar muchas empresas,es necesario seguir un conjunto de normas y
principios contables comunes para todas ellas.
La Contabilidad de Gestión o Administrativa
La contabilidad
administrativa y gerencial, cuyo proceso de identificar, medir, acumular,
analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que ayude a los accionistas a
cumplir con los objetivos de la organización
Se orienta a
generar información útil para los usuarios internos de la empresa, es decir, para
sus propios administradores. En este caso no interesa tener normas y estándares
comunes para todas las empresas, sino que el objetivo primordial es utilizar
criterios y procedimientos que permitan sacar el mayor provecho posible a la
información para una administración efectiva.
Este tipo de
contabilidad es el que considera este tópico y para entenderla es necesario
recordar sus fundamentos, los que servirán de base para establecer sistemas de
información para la gestión, de acuerdo a criterios específicos orientados a la
toma de decisiones.
La contabilidad y otras disciplinas
Matemática: Las
matemáticas son útiles para el ámbito contable en lo que respecta a la
formulación de procedimientos contables para la determinación y proyección de
valores económicos, contables.
Ingeniería: Esta
disciplina ayuda a la contabilidad en la determinación de los costos, y en la
factibilidad de los proyectos.
Derecho: Rama que
determina el ámbito legal que rige las transacciones mercantiles, siendo de
gran ayuda lo establecido en el código de comercio, código civil, código orgánico
tributario.
Administración: Esta
disciplina ayuda a la contabilidad en lo que respecta al uso de los recursos
que dispone la empresa.
Economía: Estudia la
riqueza de un país, lo cual es
indispensable para la contabilidad ya que necesita conocer la situación de la
Empresa desde el punto de vista interno y su posición en el mercado.
Computación: La
utilidad de los sistemas computarizados ayuda al procesamiento de los registros
contables, logrando un información oportuna y resguardada.
Entendiendo la contabilidad como un sistema de información financiera
Como sistema de
información financiera identificaremos en la contabilidad los elementos
fundamentales de un sistema: entradas, procesos y salidas:
Entradas: Las entradas a la contabilidad las constituyen los datos
extraídos de los documentos que reflejan las transacciones de la entidad:
facturas, contratos, pólizas, nóminas, opciones de compras, recibos, letras de
cambio, pagarés, entre otros.
Procesos: Básicamente existen dos procesos que se aplican a los datos
extraídos de los documentos de origen, como son el reconocimiento y la
medición.
Reconocimiento: es el proceso de incorporación en los estados financieros de
una partida de activos, pasivos, ingresos y gastos, satisfaciendo los criterios
de su definición y además que se asocie la probabilidad de que el beneficio
económico llegue o salga de la entidad, y que su costo pueda ser medido con
fiabilidad.
Medición: es la determinación de los importes monetarios
por lo que se reconocen y llevan contablemente los activos, pasivos, ingresos y
gastos. Las bases de medición que se utilizan son: costo o efectivo pagado,
costo corriente o efectivo que debería pagarse, valor realizable o efectivo que
podría obtenerse y valor presente de los flujos futuros de efectivo o flujos
descontados.
Salida: Están representadas por el juego completo de estados
financieros incluyendo las notas donde se revela de forma suficiente sobre las
cifras que se muestras en los estados financieros, los riesgos, incertidumbres,
hipótesis, reglas, modelos y cualquier otra información relevante para la toma
de decisiones económicas.
Los procesos se
ejecutan a través de un procedimiento denominado ciclo contable en el cual se
pueden identificar cinco pasos consecutivos: 1) registro de las transacciones
en los documentos de origen, 2) registro de los datos de los documentos de
origen, de forma cronológica, en un libro que se conoce como DIARIO, 3) transferencia
de las anotaciones del libro diario, clasificadas y resumidas por tipo de
transacción, en un libro que se conoce como MAYOR, 4) verificación de la
exactitud de los registros que permiten la preparación de borradores de
informes financieros y 5) preparación y presentación de los estados
financieros.
Modelos de Contabilidad
El Registro de transacciones
Los registros de las transacciones se establecen
según el modelo de contabilidad usado. Se entiende por modelo en el ámbito de la técnica contable, al
conjunto de técnicas coordinadas que tienen como objetivo brindar información
con el mayor acercamiento posible al reflejo de la realidad económica
Activo: El activo está representado, en general, por el
conjunto de bienes pertenecientes a la empresa y los créditos otorgados a
terceros (créditos a su favor). El dinero, las existencias, las cuentas por
cobrar, los bienes raíces, constituyen ejemplos de valores del activo.
Pasivo: El pasivo está constituido por todas las deudas
que la empresa ha contraído con terceros. Estas obligaciones o deudas de la
empresa pueden ser cuentas por pagar, impuestos por pagar, créditos a corto y
largo plazo, etc. Se distinguen los pasivos a corto plazo, que se pactan antes
de un año, y los pasivos a largo plazo, que se estipulan a más de un año.
Ecuación contable: La situación financiera de una empresa está
representada por la relación existente entre el Activo, Pasivo y Patrimonio.
Patrimonio: Está constituido por el capital de los accionistas
o empresario más las reservas y retenciones que se hayan hecho con cargo a las
utilidades de la empresa.
Algunos autores definen los pasivos como la fuente de financiamiento o
de generación de activos de la empresa, identificando los pasivos exigibles, o
deudas de la empresa con terceros, y los pasivos no exigibles, o patrimonio.
Los activos, pasivos y patrimonio están unidos en una ecuación básica,
llamada ecuación contable, que expresa la igualdad o equilibrio entre el activo
por una parte y los derechos de los acreedores, así como de los propietarios
por la otra:
Activo = Pasivo + Patrimonio
El primer trabajo contable que se presenta en una empresa es pues determinar
el monto del activo y del pasivo, estableciendo el detalle de los valores que
los
Componen.
El proceso contable en el sector agrícola y pecuario.
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la
información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la
producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada
información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector
agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la
importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del
resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si
debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la
tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como
obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del
pago del impuesto de la renta; ayudar al productor a planificar el mejoramiento
de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento
sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los
beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información
necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido
errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias
vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos
solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria
La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades
agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de
actividad económica:
a) El crecimiento normal de los animales que se
poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino
que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como
factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para
producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca
lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en
función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca
lechera, se puede convertir en un producto como animal para la venta.
b) Dificultad para identificar los gastos e
ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
c) La actividad agropecuaria depende de ciertos
factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.
d) La valoración del costo de producción de los
cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.
e) El consumo directo de producto y la no
remuneración monetaria del trabajo diario.
f) La combinación de la agricultura y la
ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.
g) Existencia de mano de obra familiar.
h) Debido a que en la agricultura los cambios en
el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de
investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia,
modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios
costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le
ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más
rentable producir.
Principales conceptos.
Agricultor: Es la persona que toma las decisiones sobre el uso de
los recursos de la explotación agrícola. La mayoría de las veces, pero no
siempre, es el jefe de la unidad familiar.
Activo: Conjunto de valores y créditos a su favor poseídos por una empresa. Se
puede clasificar en activo fijo, activo circulante y otros activos. El dinero, las
existencias, las cuentas por cobrar y los bienes raíces constituyen ejemplos de
valores del Activo.
Activo circulante: Corresponde a activos que están relacionados
con el ciclo de producción.
Activo disponible: Corresponde a una cuenta del activo
circulante y se encuentran en ella cheques por depositar, banco y caja.
Activo fijo o inmovilizado: Incluye el conjunto de bienes y derechos de
la empresa que están destinados a ser utilizados por ella en forma durable,
como ser herramientas, animales, maquinarias, construcciones, suelo.
Activo realizable: Forma parte del activo circulante.
Corresponde a los activos que se pueden transformar rápidamente en dinero.
Activo total: Es el valor del conjunto de activos que constituyen
la explotación agrícola. Está constituido por la suma del activo fijo, activo
circulante y otros activos
Activos fijos que se deprecian: Los activos que se deprecian, en términos
generales, son aquellos recursos de la empresa que pierden valor en el tiempo ya
sea por su uso o por su obsolescencia. Ejemplos de bienes que se deprecian son:
maquinarias, equipos, construcciones, instalaciones, animales reproductores,
plantaciones frutales; ya que su potencialidad productiva va disminuyendo con
el tiempo de uso.
Activos fijos que no se deprecian: No se deprecian aquellos bienes que no
pierden valor y por el contrario, muchas veces adquieren valor con el tiempo.
Amortización: disminución parcial que se va haciendo de
una deuda, con pagos sucesivos mediante los cuales se va devolviendo el
capital.
Análisis financiero: Estudio del financiamiento tanto de las
inversiones de capital como del capital circulante de una empresa. Los
objetivos del análisis financiero son: Determinar las fuentes posibles de
financiamiento de inversiones. Evaluar los riesgos asociados a diferentes
niveles de liquidez. Permitir al empresario tomar mejores decisiones en materia
de gestión financiera, disminuyendo con ello los gastos financieros. El
análisis financiero se realiza calculando indicadores a partir del balance.
Análisis de costos: Es un método de análisis de la empresa,
explotación agrícola, unidad familiar o actividad en el que se reparten los
costos en las categorías de costos fijos y variables, directos e indirectos.
Balance general: Estado que describe las fuentes y usos de
fondos de una empresa, en un momento dado en el tiempo. La disposición del
material del balance es la siguiente:
Capacidad de pago: Son los fondos generados por la explotación
agrícola en un período determinado, que pueden dedicarse a nuevas inversiones.
Capital: Corresponde al valor del patrimonio del empresario y está
representado por la diferencia entre el activo y el pasivo. El capital es
llamado patrimonio.
Capital circulante: También llamado capital de operación, se
determina, a nivel del balance, como la diferencia entre el activo circulante
menos las deudas a corto plazo.
Capitales permanentes: Conjunto de elementos que se encuentran en
el pasivo y patrimonio en el balance general y que representan los capitales
que están en forma durable a disposición de la empresa. Comprenden el capital
propio y las deudas a largo plazo.
Capital propio: Es el capital total menos el pasivo. Representa
la contribución del propietario a la empresa agrícola.
Código de cuentas: Es una lista de conceptos que permiten
describir la situación de una empresa en un momento determinado. Está dividido
en clases de cuentas, identificándose cada una de ellas con un código.
Corto plazo: Generalmente se refiere al ejercicio contable
inmediato (frecuentemente de un año).
Costo de producción: En él se reúnen todos los costos generados por
una actividad o rubro y que generalmente se expresan por unidad de producción.
Costos fijos: Son aquellos que no varían en relación con
el volumen de la producción. Ejemplo: Pago de servicios administrativos
Costos variables: Son aquellos que están directamente relacionados
con los volúmenes de producción, significa que aumentan en la medida en que
aumenta la producción. Ejemplo: Alimentos, Fertilizantes.
Costos directos: Es cuando el costo está directamente
relacionado con la producción de un producto determinado, por ejemplo el valor
de la semilla, del fertilizante, éste está directamente relacionado con la
producción.
Costos indirectos: Son los que no tienen ninguna relación con
la producción en un producto determinado, son necesarios para la producción
pero no se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por
ejemplo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se
hace difícil saber cuánto corresponde a cada uno de los productos.
Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo
éstos pueden ser directos o indirectos.
Costos totales: sumatoria de costos (variables + fijos) o
(directos + indirectos)
Cuenta: Las cuentas son cuadros especiales donde se anotan todas
las operaciones que se refieren a un mismo concepto o naturaleza. Así, por
ejemplo, encontraremos que existe una cuenta ˙Caja¨, una cuenta ˙Proveedores¨
que registra todos los pedidos y todos los pagos hechos a los proveedores, una
cuenta ˙Clientes¨, etc.
Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose DEBE al lado izquierdo
y HABER al lado derecho.
Depreciación: Es el costo que corresponde al desgaste y
obsolescencia de implementos, maquinarias, equipos y construcciones a lo largo
de su vida útil. Generalmente se calcula de año en año.
Deudas a corto plazo: Corresponde a aquellas deudas con
vencimiento dentro de un año. Incluye préstamos de corto plazo y cuentas por
pagar a proveedores.
Deudas a mediano y largo plazo: Corresponde a aquellas deudas que deben ser
pagadas en varios ejercicios o a más de un año. En términos contables, corresponde
al monto insoluto de una deuda al momento del cierre del ejercicio.
Entidad: Es una unidad identificable que realiza
actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos,
recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones
encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o
una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de
las unidades que la componen.
Estudios de caso: Es el estudio detallado de una unidad
individual como, por ejemplo, una unidad familiar, explotación agrícola,
empresa o actividad.
Explotación agrícola: Es un conjunto de recursos asociados al
recurso tierra, normalmente bajo una misma administración (individual o de
grupo), cuyo objetivo es la producción agrícola, ganadera, forestal y
piscícola.
Flujo de caja: Ingresos y egresos de bienes y servicios, valorados
en dinero o en alguna forma equivalente, que ocurren en un período dado de
tiempo. Se incluyen transacciones realizadas a través de bancos o instituciones
financieras.
Impuesto: Son fondos que el Estado se encarga de colectar para
cubrir gastos públicos.
Ingreso Bruto: Es aquel que esta formado por las ventas de
los productos de la explotación agrícola más el valor del cambio de inventario.
Inventario: Se define como inventario el estado de contabilidad de
una empresa en un momento determinado, en que se especifica en forma detallada
el conjunto de valores del activo, las deudas que representan el pasivo y el
capital de la empresa. El concepto inventario también se utiliza para referirse
a la cuenta de existencias dentro del balance de la empresa.
Liquidez: Facilidad con la que se puede convertir la cuenta en
dinero.
Margen bruto: El margen bruto corresponde a la diferencia
entre el valor del Ingreso Total (Venta total de la producción) y los costos
directos.
Pasivo: Está formado por todas las obligaciones financieras de
una empresa hacia terceros. Estas obligaciones o deudas de la empresa pueden
ser cuentas por pagar, impuestos por pagar, créditos a corto y largo plazo,
etc.
Patrimonio: Equivale a los recursos utilizados para financiar a los
activos que provienen de los propietarios de la empresa, más los recursos
internos generados por la empresa que no han sido retirados por sus dueños.
Período contable: La necesidad de tomar decisiones con relación
a una entidad considerada en marcha o de existencia continua, obliga a dividir
su vida en períodos convencionales. La
contabilidad financiera presenta información acerca de la actividad económica
de una entidad en esos períodos convencionales.
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles
de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por lo
tanto, cualquiera información contable debe indicar claramente el período al
cual se refiere.
Plan de cuentas: Es un documento que se caracteriza por
reunir en un lenguaje claro y sencillo los diversos elementos que componen una
empresa; comprende un código de actividades o rubros y un código de cuentas.
Presupuesto: En su expresión más sencilla, un presupuesto
no es más que la expresión cuantitativa de un plan de trabajo. Es decir, el
presupuesto refleja en términos numéricos lo que se espera hacer en la empresa.
Recursos: Son todos aquellos agentes de producción poseídos por la
empresa en un número limitado.
Rentabilidad: relación entre el beneficio y el costo de
generar ese beneficio, constituyéndose en una noción general que se emplea para
evaluar si vale la pena incurrir en ese costo. Como la relación se expresa en
porcentaje, se habla de tasa de rentabilidad.
Transacción: Cualquier operación comercial que altere la
cantidad del Activo, del Pasivo o del Patrimonio.
Stock: Corresponde a las existencias o inventario de la empresa, es decir,
materias primas e insumos, animales, productos terminados, avances a cultivos.
Unidad de medida: El dinero es el común denominador de la
actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la
medición y el análisis. En consecuencia,
sin prescindir de otras unidades de medida, la moneda es el medio más efectivo
para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios y los
efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.
Valor de compra: Se compone del precio de compra (sin IVA),
más los costos adicionales como transporte y comisiones. Se usa generalmente
para valorar insumos agrícolas.
Valor de costo: Se obtiene de los costos de producción de
productos en existencia o productos de consumo interno, o bien, costos de
construcciones u otros bienes confeccionados en la empresa.
Valor depreciado: Es el valor en el tiempo del valor de
compra o de costo, después de descontar las depreciaciones anuales.
Valor histórico original: Las transacciones y eventos economicos que
la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se
afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al
momento en que se consideren devengados, lo cual se denomina valor histórico
original.
Normativas, Aspectos tributarios y legales.
En
Venezuela, las normas para la preparación y presentación de los estados
financieros y sus notas se conocen como Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados y los mismos han sido emitidos, desde el año 1973, por la Federación
de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Hasta el año 2008, para las grandes entidades, y 2011, para las pequeñas y
medianas entidades, los principios de
contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, conocidos
como VEN PCGA, estuvieron contenidos en las Declaraciones de Principios de
Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT).
A
partir de esas fechas, se inicia en el país el proceso de transición de los
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, hacia el
enfoque internacional, establecidos en las Normas Internacionales de
Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de
Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), manteniendo su denominación
de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, pero
cambiando su denominación a VEN-NIF GE, para las grandes entidades y VEN-NIF
PYMES, para las pequeñas y medianas entidades. Sobre esta base, se
identifican como fuente de tipo general para la aplicación de los VEN-NIF, un
cuerpo de doctrinas asociadas a las ciencias socialesas; como fuentes
nacionales, los boletines de aplicación de los VNE-NIF (BA VEN-NIF); y como
fuente internacional las NIIF Grandes Entidades y las NIIF para las PYMES.
Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus
relaciones con otras entidades, es fundamental la presentación contable de:
1. Los recursos económicos de los cuales dispone para la realización de
sus fines (ACTIVO) y
2. Las fuentes de dichos recursos (PASIVO Y PATRIMONIO)
El contador y la ética profesional
En el ejercicio profesional el Contador Público asume varias
responsabilidades derivadas de su actuación, de allí la necesidad de
desempeñarnos con el conocimiento técnico, y dentro del marco legal
correspondiente. Estos dos aspectos evidencian dos grandes categorías en las
cuales podemos clasificar las responsabilidades del Contador Público: a) la
responsabilidad profesional y b) la responsabilidad legal. Sin embargo, estas
dos categorías de responsabilidades deben tener como plataforma el
comportamiento del profesional con apego a la ética y bajo la premisa de la
responsabilidad social inherente a su profesión.
Referencias Bibliograficas
FAO. 1995. "Desarrollo Estadístico":
Documento número 5, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000. Consulta en
Línea: http://www.fao.org/3/x2919s/x2919s05.htm. Fecha de Consulta: [06/05/2020]
Guerra, G. 1992. Manual de
administración de empresas agropecuarias. Costa Rica: IICA.
Cerda, R., Chandía, A. y Faúndez, M.
2003. “Gestión de operaciones en empresas agropecuarias”, Tópico III.
Universidad de Concepción. En: Fundamentos en Gestión para Productores
Agropecuarios: Tópicos y estudios de casos consensuados por universidades chilenas.
Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad
de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Universidad de Talca y Universidad Adolfo Ibáñez. Editado y producido por el
Programa Gestión Agropecuaria de Fundación Chile.
Neuner J. Contabilidad de Costos.
Tomo I y II
Renny, E. 2012. Introducción a la
contabilidad. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxyamVzcGlub3phbHxneDo2OTQ2NWYxMWQ4ZGQzZmIz
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